jueves, 19 de abril de 2012

Tipos de basura.

La basura no es basura.

Los desechos pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos. Estos últimos afectan el aire, el agua y la vida que nos rodea.
Aunque hablamos de la “eliminación de la basura”, rara vez la eliminamos completamente. Por lo general, la trasladamos de un sitio a otro, o la tapamos, para no verla. Pero la basura sigue allí y finalmente pasa a formar parte del medio ambiente.
Para que sean menos peligrosos, los desechos pueden procesarse antes de que se integren al medio ambiente. Pero lo mas frecuente es que no se los procesan. Parte de la basura se coloca en contenedores de metal, aunque con el tiempo, estos pueden oxidarse y perder su contenido
Tiempo atrás, los residuos sólidos domiciliarios no constituían un problema grave; la población no era tanta y la tierra podía asimilarlos. Con el constante desarrollo social hay una creciente producción de residuos y es tan vertiginosa, que impide, hasta el momento el tratamiento adecuado.
¿Inevitablemente tenemos que producir tanta basura? No. Hay dos maneras de reducirlas. Primero podemos reutilizar los productos y distintos materiales, en lugar de desecharlos. Esto se llama reciclado. Segundo podemos empezar por crear menos basura, empleando “tecnologías limpias”.
Algunos científicos e industriales sostienen que si nos esforzáramos lograríamos reducir nuestros desechos a una pequeña fracción de lo que producimos en la actualidad. Sostienen que podríamos seguir gozando de los beneficios de una sociedad moderna e industrializada.



La basura puede tratarse por:
Incineración: La basura se quema.
  Ventajas: Disminuye el volumen de los desperdicios.
                  Ahorro de combustible.
  Desventajas: Contaminación de la atmósfera.
Reciclado:
  Ventajas: Disminuye el costo al aportar materia prima.
                  No contamina.
                  Disminuye un volumen considerable de basura.
  Desventajas: No existen.
Relleno sanitario:
  Ventajas: Es económico.
                  Reduce gran volumen de desechos.
  Desventajas: Se desperdician materiales que podrían reciclarse.
                       Puede contaminar el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario