domingo, 22 de abril de 2012


Residuos Orgánicos e Inorgánicos

La basura se crea al mezclar los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos), todos podemos contribuir a reducir la basura.

Tipos de residuos:

Orgánicos: Los podemos identificar como aquellos de origen animal y vegetal. Por ejemplo: cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel usadas, residuos de café, bolsitas de té, pasto, hojas, ramas y flores entre otros.

Inorgánicos: Bolsas, empaques y envase plásticos, vidrio, papel, cartón y metales. Casi todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica.

Sanitarios: Papel higiénico, pañuelos faciales, algodón, pañales, toallas sanitarias y condones. Es importante que coloques estos residuos en una bolsa amarrada.

Especiales: Pilas, focos, electrónicos (radios, teléfonos, televisores, teclados…) y envases de pegamento, aceite de motor, aerosoles, cosméticos, tintes y fijadores para el cabello, pintura entre otros. Colócalos por separado en bolsa de plástico amarrada, junto con los residuos inorgánicos.

Una vez realizada la separación existen centros de acopio lucrativos y no lucrativos, encargados de enviar los materiales a plantas recicladoras, las cuales elaborarán nuevos productos, destinados al consumo. Es tarea de todos fomentar y practicar los hábitos del reciclaje y reutilización de los residuos sólidos, poniendo en práctica la compra de productos con el emblema del reciclaje , evitar al máximo la compra de productos sobreempaquetados, elegir empaques naturales, de cartón, papel o vidrio, disminuir la cantidad de plásticos utilizada.

Residuos Orgánicos.

En México se composta un máximo del 2% de estos residuos, que constituyen más del 50% del volumen total, según datos de la UNAM y la ONU
Muy poca gente lo sabe, pero,  los desechos orgánicos que segrega en su basura doméstica pueden tratarse para obtener energía o materias primas con alto valor agregado.

Pero este aprovechamiento apenas existe en México, donde se composta un máximo del 2% de estos residuos, que constituyen más del 50% del volumen total: unas 112 millones de toneladas al año, según datos de la UNAM y la ONU.

En contraste, países como Italia y Alemania convierten hasta 40% de su basura orgánica en composta. Este último confina en depósitos un máximo de 20% de sus desechos, mientras aquí en el país ese monto rebasa el 80%

Hacia 2005 la mayoría de los desechos en México (más del 51%, de acuerdo con la Semarnat) se componía por materia orgánica, como residuos de comida, hojas, cáscaras, etc. El 15% era papel o cartón, el 17% residuos como pañales desechables, el 6% vidrio, el 6% plástico, el 3% metales y el 2% textiles.

“Hoy la preocupación más fuerte en relación con este tema es la llamada gestión integral de los residuos, estrategia que los países buscan echar a andar para cuidar el medio ambiente”, expuso la investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM María Teresa Orta.

Residuos Orgánicos.

Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales.
Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica)
Puedes reutilizarlos o reciclarlos, dependiendo del material de que se trate, siempre y cuando no estén sucios o mezclados con residuos orgánicos.
Sepáralos por tipo (vidrio, plástico, aluminio, metal y papel y cartón). Deposítalos limpios y secos para facilitar su selección y reciclaje. Busca centros de acopio y de reciclaje cercanos a tu casa, puedes consultar las Páginas Verdes para localizarlos.


Algunas formas muy sencillas de reducir tus residuos son:
  • Compra alimentos frescos, no procesados.
  • Utiliza envases retornables.
  • Usa ambos lados del papel cuando se hacen copias.
  • Sustituye artículos desechables por los que son lavables.
  • Compra productos a granel y lleva tus propios envases para ello.
  • Instala filtros reusables en equipos de aire acondicionado, cafeteras, hornos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario